LUDOPEDAGOGÍA.-

LUDOPEDAGOGÍA

ORIGEN
La Ludopedagogía nace inspirada en las prácticas de la Educación Popular en América Latina y surge como un enfoque de trabajo del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento “La Mancha” de Uruguay.


DEFINICIÓN 
La Ludopedagogía es una metodología educativa, que se propone desde el punto de vista metodológico, intentar recuperar, revalorizar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto válido para el re-descubrimiento de la realidad (íntima, pública, colectiva y personal), así como una forma de vincularse con el conocimiento.

CARACTERÍSTICAS
La Ludopedagogía se caracteriza por se de intervención e incidencia socio-política y comunitaria, innovadora y creativa.

PROCESO
Transcurre en su implementación práctica por tres momentos esenciales, inspirados en la Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular, que se intercalan y espiralan durante el proceso: 
- Partir de la práctica (que para el caso no es otra cosa que la vivencia lúdica, la acción promovida por los juegos y actividades). 
- Teorizar sobre la realidad (vale decir, construir colectivamente conocimiento a partir de reflexionar lo vivido individual y grupalmente en la práctica y trascender conceptualmente lo meramente anecdótico). 
- Regresar a la práctica transformadoramente (equivale a decir q
ue ponemos en práctica el conocimiento adquirido sobre la realidad para operar sobre ella y transformarla con nuestras acciones y actitudes). Por lo tanto la metodología que implementamos es la de poner en práctica un amplio repertorio de actividades lúdicas; reflexionando conjuntamente sobre ellas, sus efectos y proyecciones. 

VALORACIÓN
Sucede que cierto tipo de acciones y actividades normalmente llamadas juegos, son valoradas como inocuos, inofensivos e intrascendentes a la hora de pensar y hacer el trabajo serio, sin embargo radica justamente en ese prejuicio social y cultural el enorme poder estratégico del dispositivo lúdico para transformar la realidad cotidiana. 

VENTAJAS / BENEFICIOS
En tanto se presenta como simple e inofensivo, al punto que nos remite siempre a nuestra infancia y nos aleja y distrae de las preocupaciones y los compromisos, genera actitudes de baja resistencia, apertura emocional y predisposición a la comunicación abierta y franca. 

Al mismo tiempo se desencadenan procesos personales y grupales de interacción, en los que se logra articular, desde la aceptación y respeto a la diver
sidad, capacidades y recursos en acciones concretas de modificación de las condiciones objetivas y subjetivas de la realidad. Nos proponemos integrar esta metodología distinta, a las más usualmente utilizadas, en la promoción de la participación en los distintos ámbitos y temáticas del trabajo social, cultural y político, esto es, la Ludopedagogía. 

Comentarios